Glosario de meteorología
Pantano barométrico

El nombre de "pantano barométrico" denota una región normalmente amplia dentro del régimen de mesoescala (por ejemplo, como toda la Península Ibérica) donde reinan altas presiones de forma regular, sin grandes variaciones en muchos quilómetros a la redonda.

En invierno, esta configuración favorece la presencia del sol, la formación de nieblas de poca persistencia en los valles y de heladas. En cuanto al viento, éste tiende a ser muy débil o incluso reinar la calma.

En verano, sin embargo, esta situación genera calimas, sol, bochorno, calor intenso y brisas locales en las costas.

La situación de pantano barométrico (como la que se ilustra en la figura sobre la Península Ibérica) tiende a mantenerse durante varios días en los que la masa de aire adquiere los rasgos climáticos de la zona geográfica sobre la que se sitúa. En las grandes ciudades, tal situación aumenta la contaminación:


imaxe pantano

Curiosidades
  • En los mapas del tiempo en superficie, las borrascas se identifican con un B de baja o un D de depresión (un L en inglés y un T en alemán); los anticiclones se reconocen por la A de alta (o H en inglés y alemán).
  • Para los antiguos escandinavos, la tormenta era el modo de manifestar su ira al dios Thor; éste golpeaba el yunque con su tremendo martillo provocando el trono. Los truenos y relámpagos no eran otra cosa que las chispas y centellas que saltaban al golpe de martillo de Thor.
  • El desastre que los temporales atlánticos hicieron sufrir a la Armada Invencible que mandó contra Inglaterra Felipe II de España, a la que ocasionaron unos 8000 muertos y la pérdida de 63 navíos, dicen que hizo exclamar a Don Felipe: "Yo no mandé mis naves a luchar contra las tempestades".



Xunta de Galicia  
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 4.6.2-uv
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia